martes, 11 de agosto de 2009


Historia En La Computacion Grafica

Historia de la Computación Gráfica1
1955 La máquina SAGE (Semi-Automatic Ground Environment) es creada para rastrear naves aéreas que ingresan al espacio aéreo norteamericano durante la Guerra Fría. Computadores construidos con 50000 tubos de vacío son integrados con sistemas de radar para proveer la primera aplicación de computación gráfica interactiva.
1963 Ivan Sutherland presenta su programa Sketchpad gráfico interactivo desarrollado en el MIT. "I was driven by the idea that I could integrate a numerical representation of an object with a graphical representation and that by manipulating the graphical representation I could manipulate the underlying numerical representation".
1963 Douglas Englebart inventa el mouse
1963 William Fetter hace un estudio de aterrizajes y despegues usando una malla de una nave aérea en Boeing. También creó el "primer hombre", una imagen humana digital ubicada en una cabina de piloto, utilizada por los ingenieros de diseño para determinar si sus manos son capaces de alcanzar los controles.
1963 DAC-1, un sistema proto-CAD basado en tecnología de IBM entra en uso en General Motors, sus diseñadores son motivados por la idea de controlar una máquina con un computador.
1963 En los Laboratorios Bell, "Satellite Movie" de Ed Zajak demuestra como los resultados de un cálculo científico pueden ser desplegados como una película en movimiento.
1966 La Universidad de Utah recluta a Dave Evan para fundar el primer Departamento de Computación Gráfica.
1967 GE introduce el primer simulador de vuelo a color. Las naves aparecen discretas y requiere mucho hardware para ejecutar.
1968 Dave Evans e Ivan Sutherland fundan Evans&Sutherland.
1969 Se funda SIGGRAPH.
1969 Ivan Sutherland construye el primer despliegue de una cabeza en la Universidad de Utah.
1970 Pierre Bezier desarrolla una forma de representar curvas suaves.
1971 Se introduce el sombrado de Gouraud.
1972 Se desarrolla el juego Pong en Atari.
1974 Ed Catmull desarrolló el z-buffer en la Universidad de Utah.
1974 Dick Shoup inventa SuperPaint con alguna ayuda de Alvy Ray Smith.
1975 Bui Toung Phong crea el sombreado de Phong en la Universidad de Utah.

1975 Martin Newell desarrolla una versión gráfica de la tetera de Utah, la que llega a ser un ícono de la Computación Gráfica. Por años ha sido utilizada por investigadores para probar nueva tecnología.
1976 Jim Blinn desarrolló el mapeo de texturas e imágenes.
1976 Steve Wozniak y Steve Jobs construyen el primer computador Apple. Bill Gate funda Microsoft junto a Paul Allen.
1977 Joel y N’omi Orr fundaron Computer Graphics Newsletter en 1976, en este año pasó, bajo nuevos propietarios a ser Computer Graphics World.
1979 Turner Whirted introduce Ray Traicing.
1981 IBM introduce los computadores personales.
1982 La computación gráfica juega su primer rol principal en una película. TRON de Disney.
1983 Autodesk introduce el primer software CAD para computadores personales.
1983 Silicon Graphics compra Iris 1000, la primera estación de trabajo con un acelerador de geometrías en un chip.
1984 Bill Kovacs funda Wavefront, el cual crea el primer software de animación 3D para estaciones de trabajo.
1984 Apple introduce Macintosh.
1985 El primer cuerpo digital en movimiento aparece en un comercial de TV.
1986 La Biblioteca Nacional de Medicina (USA) hace planes para un proyecto (visible Human Project) que permitirá reconstruir datos 3D tomados de cadáveres usando CAT y MRI.
1989 Pixar gara un premio de la Academia por la película "Tin Toy", la primera película animada con herramientas de computación gráfica 3D.
1994 Indutrial Light & Magic gana un Oscar por los efectos especiales en Jurassic Park.
1995 John Lasseter de Pixar recibe un reconocimiento especial de la Academia por la película "Toy Story", la primera película completamente generada por escenas 3D animadas en un computador.
1998 Siggraph celebra sus 25 años
1998 Digital Domain recibe un premio de la Academia por los trabajos en efectos especiales en "Titanic".
1999 Star Wars Episode One: The Phantom Menace contiene más de 66 personajes digitales. Uno de ellos Jar Jar Binks juega un rol protagónico en la película.

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